¿Pensamiento positivo sí o no? ¿Psicología positiva sí o no?
Siempre me ha parecido simplista eso del pensamiento positivo y también tenía algunos reparos a la llamada psicología positiva. Pero últimamente veo reacciones en contra que me parecen excesivas; es como si estuviéramos a punto de irnos al otro extremo. Por eso quiero dar mi punto de vista.
Idea extrema y falsa: El optimismo mueve montañas y el pesimismo atrae la desgracia.
Una de las ideas más recurrentes de estas “teorías” es la idea de que puedes conseguir todo lo que te propongas si realmente te esfuerzas y confías en conseguirlo, sobre todo si confías. De igual manera, lo que llaman “negatividad” atrae la desgracia. Muchas personas creen que se trata de fuerzas cósmicas o algo así. Diría que, la llamada psicología positiva se ha servido del “pensamiento mágico” que tienen la mayoría de las personas.
Les hacen creer que la fuerza de nuestro deseo o de nuestro pensamiento “mueve montañas”. Le dan a la voluntad un poder mucho mayor del que tiene. Sin duda todo esto es bastante infantil; pero no muy peligroso, incluso puede ayudar a algunas personas a seguir adelante; como lo hacen las religiones u otras ideas “mágicas”. El libro “El Secreto” es “la biblia” de este pensamiento.
He leído últimamente artículos que critican la psicología positiva porque la consideran una forma de autoexplotación. Algo así como una de las armas que utiliza el capitalismo para que los individuos se conviertan en rentables.
Idea racional y útil: Nuestro pensamiento sí es muy poderoso.
Lo que pensamos de nuestra vida es lo que nos hace sufrir o gozar, ser felices o desgraciados. Eso es así en un tanto por ciento elevadísimo. Lo que hoy nos parece bien, hubiera sido imposible de defender hace 200 años. La forma de vida de nuestros abuelos hoy nos parecería insoportable. Casi todo es subjetivo. Y eso sí es importante en psicología.
Disfrutar con nuestro trabajo es la mejor manera de tener una vida agradable.
Los que piensan que eso nos convierte en buenos esclavos, no se plantean el sufrimiento que supone ir a trabajar todos los días odiando lo que haces.
En esta pasada -o presente- crisis económica, muchos han optado por intentar “emprender”. No encontraban otra salida. Ciertamente, la psicología “positiva” les ha animado.
Yo no creo que puedas conseguir todo lo que te propongas, creo que hay muchas posibilidades de fracasar. Pero intentar salir adelante, es la mejor solución.Quedarte quejándote y sufriendo es una manera de tirar tu vida por la borda.
Yo no creo que puedas conseguir todo lo que te propongas, creo que hay muchas posibilidades de fracasar. Pero intentar salir adelante, es la mejor solución.Quedarte quejándote y sufriendo es una manera de tirar tu vida por la borda.
Por supuesto, hay que quejarse, implicarse como ciudadanos, interesarnos por la política y tratar de mejorar nuestra sociedad. Si hace falta… quemar contenedores (en sentido figurado… o no).
Creo que es compatible tener espíritu crítico con pensar… ¿en positivo? Me gusta más decir: pensar bien.