TOC y otros trastornos obsesivos.

“La cabeza no me deja tranquilo. No paro de darle vueltas a las cosas”. “Me agoto de darle vueltas a los problemas, pero no lo puedo evitar”. “Son ideas que me vienen aunque no quiera”. “Todas las noches me levanto muchas veces para comprobar que he cerrado la puerta, pierdo mucho tiempo”.

Los trastornos obsesivos suelen vivirse de forma angustiosa y solitaria porque son muy difíciles de explicar a los demás. Las ideas obsesivas se perciben, en muchos casos, como si vinieran desde fuera.

En el TOC – trastorno obsesivo-compulsivo-  la obsesión provoca gran ansiedad y la forma de bajar el malestar consiste en realizar lo que llamamos compulsión. Hay compulsiones muy comunes, como las que  tienen que ver con la higiene, p. ej. lavarse las manos continuamente; pero hay todo tipo de compulsiones, algunas absurdas, como tener que tocar muchas veces seguidas un objeto.

Hay algunas formas de TOC especialmente angustiosas, aquellas en las que la obsesión asusta a la persona haciéndole creer que puede hacer algo que no quiere hacer, algo peligroso o moralmente reprochable.

La terapia cognitivo-conductual ayuda a detectar las obsesiones y da herramientas para manejarlas. Hay técnicas muy concretas para dejar de realizar las compulsiones que tanto desgastan la vida de los que las padecen.

Tu no tienes la culpa de tener ansiedad, estar depresivo o tener obsesiones…

La salud mental es como el resto de la salud, algo que «te toca» con mayor o menor suerte. Todos elogiamos a aquellos que …

¿Nos estamos volviendo una sociedad con déficit de atención, vamos hacia el TDAH global?

El déficit de atención, que tanto se diagnostica en niños, suele ir unido a la hiperactividad. El mecanismo es el siguiente: …

TOC de amores

Le llamamos TOC de amores. Es un TOC mental. Se da con mucha frecuencia y crea mucha confusión en la persona que lo sufre. …