Depresión: episódica, crónica, distimia…

“Me cuesta mucho arrancar el día, no tengo ganas de nada”. “No creo que pueda llevar una vida normno soy capaz”. “No hay nada que me apetezca”. “Lo único que quiero es despertarme un día sin esta sensación de tristeza”.

La depresión puede tener una base biológica o puede ser consecuencia de algún acontecimiento, o una combinación de ambos. En cualquier caso, aunque, en ocasiones, aconsejemos la ayuda farmacológica, es esencial sacar a la persona deprimida de la situación de inacción a la que suele llegar.

En muchos casos, la persona deprimida va dejando actividades que le resultaban placenteras y se queda solo con aquellas que hace por obligación; en los casos más graves también abandona estas últimas.

Además de devolver al paciente a su vida, la terapia cognitiva es esencial en estos casos para cambiar su forma de pensar, ya que la depresión suele ir acompañada de sentimientos de fracaso y/o una visión dramática y catastrofista de la vida.

Tu no tienes la culpa de tener ansiedad, estar depresivo o tener obsesiones…

La salud mental es como el resto de la salud, algo que «te toca» con mayor o menor suerte. Todos elogiamos a aquellos que …

¿Nos estamos volviendo una sociedad con déficit de atención, vamos hacia el TDAH global?

El déficit de atención, que tanto se diagnostica en niños, suele ir unido a la hiperactividad. El mecanismo es el siguiente: …

TOC de amores

Le llamamos TOC de amores. Es un TOC mental. Se da con mucha frecuencia y crea mucha confusión en la persona que lo sufre. …