Blog: Moralidad de cintura para arriba

¿Tengo celos “normales”?

Los celos son una emoción. Como todas las emociones, tiene un papel adaptativo. Los celos aparecen cuando tenemos miedo de perder a alguien a quien sentimos como nuestro; o sentimos que podemos perder su amor, o que ya no vamos a ser los favoritos.
 
Los niños pequeños sienten celos cuando nace un hermanito y temen perder la atención de su mamá. Si al crecer aumenta la seguridad en sí mismos, dejan de tener celos. Las personas inseguras son más celosas que las que tienen una autoestima alta.
 
En el amor romántico todo se complica mucho, ya que la cultura influye a la hora de decirles a las personas lo que es y lo que no es tolerable. Sería impensable que hace un siglo una chica hubiera salido a la calle en pantalón corto y a su novio le hubiera parecido bien. Hoy consideraríamos que es demasiado celoso si le molesta que la miren.
 
¿Cuáles son las características de las personas celosas?

·        Inseguridad en ellos mismos.

·        Se comparan continuamente con otros y se ven inferiores.

·        Son obsesivos. No son capaces de parar sus pensamientos.

·        Tienen una idea dramática de “la infidelidad”, pero, a la vez, creen que es prácticamente imposible que no ocurra.

·        Sienten la necesidad de controlar a su pareja para tranquilizarse.

·        Suelen ser muy dependientes de su pareja. Suelen tener mucho miedo a perderla.

·        En muchos casos, sienten celos, simplemente, de que a su pareja otra persona les pueda parecer atractiva.
 
¿Qué podemos considerar celos «normales»?
 
Es muy difícil establecer cuál es la línea que separa los celos “normales” de los que no lo son. Depende tanto de “la cultura”, de lo que la sociedad considera aceptable en cada momento, que resulta ser bastante subjetivo.
Podríamos convenir que, para nuestra sociedad, es normal sentir celos si nuestra pareja practica sexo con otra persona. Además, eso suele incluir el engaño, pues la mayoría de las parejas acuerdan -de forma más o menos explícita- que van a ser monógamos.
 
Pero… ¿Y lo demás? ¿Es “normal” que estas situaciones – de la pareja- produzcan celos?

     ·        Que mire a una persona y le parezca atractiva.

     ·        Que se ponga sexy para que le-la vean los demás.

     ·        Que trate con amabilidad a alguien que pudiera (en teoría) atraerle. 

  • Que tenga actividades sociales al margen de la pareja, donde «pudiera» ser infiel.

     ·        Que dé “likes”.
    
     ·        Que vea porno.

     ·        Que se masturbe pensando en otra persona.

Todas estas posibilidades atormentan a muchas personas, mientras que para otras son totalmente normales y asumibles. Sin duda, serán más felices estos últimos ya que es inevitable que a tu pareja le parezcan atractivas otras personas y… ¿quién no ha tenido fantasias sexuales con alguien que no es su pareja? 


Los celos provocan mucho sufrimiento, tanto en el celoso-a como en el que sufre los celos de su pareja.

Seis argumentos para intentar ser lo menos celoso-a posible:
  1. Tu pareja está contigo porque te quiere, no porque te haya seleccionado mediante un concurso o un examen. Siempre habrá alguna más guapa, otro más simpático… tratar de competir es absurdo.
  2. Casi todo el mundo se siente más libre cuando su pareja no está delante. Pero los que tienen un celoso-a como pareja son los que más disfrutan de esa libertad.
  3. Si tienes una relación de pareja que merece la pena, con intimidad, confianza, cariño, complicidad… no se va a resquebrajar fácilmente.
  4. El cuerpo reacciona ante otros cuerpos. Es natural que nos excite cualquier persona que nos parezca atractiva. Eso tiene poco que ver con el amor, y deberíamos quitarle importancia.
  5. Si tu pareja encuentra a otra persona y esa relación es importante… ya te enterarás. ¿Para qué anticiparte?
  6. Tu eres una persona con la que merece la pena estar. Y eso no debes olvidarlo nunca.

Dejar de preocuparnos demasiado.

La mayoría de las personas que se preocupan demasiado desearían preocuparse menos. Pero, lo cierto es que, hay algunas …

Tu no tienes la culpa de tener ansiedad, estar depresivo o tener obsesiones…

La salud mental es como el resto de la salud, algo que «te toca» con mayor o menor suerte. Todos elogiamos a aquellos que …

¿Nos estamos volviendo una sociedad con déficit de atención, vamos hacia el TDAH global?

El déficit de atención, que tanto se diagnostica en niños, suele ir unido a la hiperactividad. El mecanismo es el siguiente: …