TOC de amores
Le llamamos TOC de amores. Es un TOC mental. Se da con mucha frecuencia y crea mucha confusión en la persona que lo sufre.
¿Cómo se produce?
A la persona, de pronto, le asalta un pensamiento, intrusivo -es decir, no intencionado- que le dice que no siente lo que debería sentir por su pareja (o algo muy similar). Este pensamiento va acompañado de una fuerte emoción de miedo.
¿En qué personas se produce?
En muchos casos en personas que ya sufren otros tipos de TOC, pero no siempre. Algunas con síntomas físicos de ansiedad. El denominador común es que son personas con bastante dependencia de su pareja, que no se imaginan la vida sin ella. También suelen tener una imagen muy idealizada del amor. En consulta veo a más mujeres que hombres con este tipo de TOC, pero se da también en hombres.
¿Cómo suelen reaccionar los que lo sufren?
Suelen comenzar un diálogo intenso consigo mismos para convencerse de que no es cierto. Buscan desesperadamente el sentimiento y se sienten culpables.
Se cuestionan si seguir o no con la pareja para así dejar de sufrir.
En la mayoría de los casos acuden a su pareja para que les convenza de que todo va bien entre ellos.
¿En qué momentos se produce?
El TOC es un trastorno de ansiedad, por eso estos episodios se suelen producir cuando la persona atraviesa una situación de estrés, de preocupación, de cambios…
¿Qué deben saber para empezar a relajarse las personas que tienen este trastorno?
- Que en estos tipos de TOC, tu mente te asusta con lo que más temes.
- El ejemplo más brutal es el de la madre que teme matar a su bebé. Es lo que más miedo podría darle: que le pasara algo a su bebé, y, encima, por su culpa.
- Pues el de amores es igual. Lo que más teme el que lo sufre es perder a su pareja, y mucho más si es por su culpa.
- Aunque las dudas parezcan reales, no lo son. Para la persona que lo sufre son un tormento porque para ella su pareja es importantísima.
- Cuando una persona deja de querer estar con otra no sufre de esa manera; puede ser que le genere algún problema cómo afrontar la situación, pero en el caso del TOC de amores es un sufrimiento brutal.
¿Cómo afrontarlo?
- El primer paso es no dialogar con la obsesión. Entender que es mentira.
- Dejar de pensar si deberían dejar a la pareja. No tiene sentido.
- No evitar situaciones. Muchos evitan situaciones con la pareja porque se sienten culpables o porque la obsesión se incrementa.
- No buscar el reforzamiento continuo de la pareja para que les convenza de que todo está bien.
- Disminuir la dependencia de la pareja. Dedicar más tiempo y atención a otras cuestiones de la vida. Esta obsesión se da siempre en personas demasiado dependientes.
- Buscar ayuda profesional. Este trastorno es lo suficientemente importante como para dedicarle atención.