¿Nos estamos volviendo una sociedad con déficit de atención, vamos hacia el TDAH global?
El déficit de atención, que tanto se diagnostica en niños, suele ir unido a la hiperactividad. El mecanismo es el siguiente: como 1) no me concentro, 2) me aburro enseguida y 3) tengo que cambiar de actividad continuamente. No termino nada, voy de una cosa a otra.
Pues bien, nuestra sociedad actual está desarrollando este problema masivamente.
Factores que desencadenan nuestro déficit de atención:
- Estamos acostumbrados a estímulos muy potentes, que captan nuestra atención sin esfuerzo.
- Cuando el estímulo decae podemos buscar otro rápidamente y lo encontramos.
- Algo un poco más largo o más lento requiere nuestra paciencia y no tenemos.
- Nuestra mente no está acostumbrada a interesarse por algo que no nos atraiga de forma potente.
- Enseguida nos aburrimos.
- No podemos profundizar.
- Todo lo vemos, oímos o leemos superficialmente.
- En muchas ocasiones, usamos 2 dispositivos a la vez porque uno solo nos parece insuficiente. Con lo cual, no atendemos a detalles, todo lo seguimos “por encima”.
¿Qué ocurre cuando vamos perdiendo capacidad de atención?
- Cuando queremos concentrarnos, nos cuesta mucho. Esto nos lleva a que estudiar se convierta en un sobreesfuerzo, algo muy penoso.
- Cuando queremos relajarnos viendo algo que no sea muy corto o muy rápido, nos ponemos nerviosos porque tenemos la “necesidad” de estímulos más fuertes. No disfrutamos de los detalles de una película, una serie etc.
- Tenemos una idea muy superficial de las noticias, la cultura, la actualidad… Ya que solo leemos titulares.
- Puede llegar a aburrirnos una conversación, una reunión de amigos… Nos parece poco estimulante. Esto puede hacer que nos aislemos.
¿Hay solución?
Este es un problema social, global, y debería analizarse como un problema que afecta a todas las sociedades “avanzadas”, incluso, a prácticamente todo el mundo.
A nivel particular podríamos:
- Restringir a los niños los dispositivos tecnológicos hasta una edad apropiada. Tal vez 11 o 12 años. Para que aprendan a concentrarse y entretenerse de una forma analógica. Que lean, pinten, vean películas, jueguen, se muevan, inventen…
- Tratar de no utilizar 2 dispositivos a la vez. A no ser que sea indispensable por el trabajo. No usemos el móvil mientras vemos una serie. No juguemos con la tablet a la vez que atendemos a una película. Tratemos de atender a las cosas de una en una.
- Intentemos concentrarnos durante tiempos un poco más largos.
- Apreciemos la compañía, el aire libre, una conversación tranquila…
- Tomemos conciencia de lo importante que es que nosotros podamos prestar atención consciente a algo que nos interesa, aunque nos cueste un poco de esfuerzo. Si no, nos vamos convirtiendo en meros espectadores de lo que nos llega y nos resulta muy fácil de digerir.