Blog: Moralidad de cintura para arriba

Tímido y andaluz

Ser tímido y andaluz
¿Diréis que qué tiene que ver? El caso es que hace poco ha sido la feria de Sevilla, y las de algunos pueblos cercanos, y como yo ejerzo en Sevilla y la mayoría de mis pacientes son andaluces, he vuelto a reflexionar sobre un asunto que hace tiempo vengo “barruntando”. La idiosincrasia de este pueblo nuestro parece que a algunas personas les pone las cosas más difíciles, o al menos así lo perciben ellos.

Por supuesto, tímidos hay en todas partes, aquí igual que en cualquier lugar del mundo. Personas a las que les dan miedo los demás, en mayor o menor medida, personas que lo pasan mal al saberse observadas. Eso es algo universal, claro.
¿Por qué, entonces, hago diferencias? Pues porque hay algunas situaciones en las que los tímidos lo pasan especialmente mal, según me cuentan. Por poner un ejemplo “extremo”, bailar sevillanas, o simplemente estar en una “caseta de feria” y tener que estar “muy animados”. Estas situaciones ocurren puntualmente, por lo que, a priori, no sería importante; pero toda esta “forma de ser” implica que hay que tener cierta “gracia” en el comportamiento, gracia al contar las cosas, desparpajo, etc.

Os parecerá que estoy cayendo en el topicazo, pero… me explico: Me encuentro con personas a las que les gusta poco salir, se sienten bien con amigos muy cercanos, con gustos poco expansivos -como leer o estar en internet- y que se sienten raros. Esta rareza se agrava si son jóvenes, porque los mayores tienen menos necesidades de relación; pero si son jóvenes y les intimida hablar en un grupo grande o no les apetece “la botellona”… yo tiendo a pensar que si estuvieran en… Holanda, pongamos por caso, les resultaría más fácil. Con esto no quiero decir que se llegue a la fobia social solo por las peculiaridades de nuestra tierra, no, no es eso pero sí hace que algunos se automarginen por verse diferentes de lo que se espera de ellos ¿cómo andaluces?


Evidentemente hay tímidos en todas partes y en todas hay extrovertidos, graciosos, simpáticos… Pero es cierto que aquí hay algo que da un poco más de miedo; sobre todo si uno es adolescente o joven y se siente “soso”, muy soso. Si el soso viene de… Soria, pongamos por caso, no le preocupa… pero si el soso es de aquí, hay más posibilidades de que lo lleve mal.

Todo esto es un tópico sí, pero ese es el problema, que la gente se cree el tópico y muchos andaluces (hablo sobre todo de la parte Occidental que es la que trato más) se sienten mal por no responder al tópico: “es que yo no me siento de aquí” dicen algunos, como si para ser andaluz hiciera falta haber pasado un casting para un concurso de chistes.

Dejar de preocuparnos demasiado.

La mayoría de las personas que se preocupan demasiado desearían preocuparse menos. Pero, lo cierto es que, hay algunas …

Tu no tienes la culpa de tener ansiedad, estar depresivo o tener obsesiones…

La salud mental es como el resto de la salud, algo que «te toca» con mayor o menor suerte. Todos elogiamos a aquellos que …

¿Nos estamos volviendo una sociedad con déficit de atención, vamos hacia el TDAH global?

El déficit de atención, que tanto se diagnostica en niños, suele ir unido a la hiperactividad. El mecanismo es el siguiente: …