Blog: Moralidad de cintura para arriba

El terrible sufrimiento de creer que puedes matar a tus hijos.

«Si una madre es capaz de matar ¿podría hacerlo yo?» 

Cuando ocurre algún suceso, como el último que hemos conocido, en que una madre asesina a sus hijos, hay muchas madres que temen asesinar a los suyos. Son mujeres (podrían ser hombres también, pero se da más en las madres que en los padres) que sufren muchísimo.

Han oído en los medios de comunicación que esa asesina tenía problemas psicológicos o psiquiátricos. Ellas tienen ansiedad, ataques de pánico en algunos casos, depresiones, obsesiones. Y creen que, de pronto, pueden tener un arrebato y asesinar a sus hijos, lo que más quieren en el mundo. Los medios de comunicación, son muy poco cuidadosos al dar estas informaciones, no tienen en cuenta el daño que pueden propiciar. 

No tienen en cuenta que una gran parte de la población tiene problemas psicológicos, que muchos se medican. Y dan las noticias sin informarse adecuadamente, con el propósito de despertar el morbo del espectador.

Estas madres tienen un tipo de TOC – trastorno obsesivo compulsivo- que les hace pensar cosas que no quieren pensar. Esto les lleva a evitar situaciones, como:

  • Estar en al cocina, cerca de los cuchillos, con los niños.
  • Bañar a los bebés.
  • Incluso evitan quedarse a solas con sus hijos.
  • Se avergüenzan de lo que les ocurre y les cuesta mucho llegar a contarlo.
  • Se sienten culpables, tremendamente culpables.

Todo esto produce un sufrimiento extremo. Los psicólogos acostumbrados a estos casos sabemos que no hay ninguna posibilidad de que maten a sus hijos, solo es miedo, un miedo brutal a hacer lo que no quieren hacer. Y, cuanto más evitan, más se agudiza el problema. 
  • Estar con sus hijos les provoca una ansiedad brutal. 
  • Por otra parte, saben que se están perdiendo la infancia de sus pequeños.


Estos casos requieren terapia especializada. Para que estas madres dejen de sufrir. Porque no van a matar a nadie: seguro.

Dejar de preocuparnos demasiado.

La mayoría de las personas que se preocupan demasiado desearían preocuparse menos. Pero, lo cierto es que, hay algunas …

Tu no tienes la culpa de tener ansiedad, estar depresivo o tener obsesiones…

La salud mental es como el resto de la salud, algo que «te toca» con mayor o menor suerte. Todos elogiamos a aquellos que …

¿Nos estamos volviendo una sociedad con déficit de atención, vamos hacia el TDAH global?

El déficit de atención, que tanto se diagnostica en niños, suele ir unido a la hiperactividad. El mecanismo es el siguiente: …